El largo debate de escalamiento de Bitcoin parecía estar encaminándose hacia un clímax últimamente, con dos propuestas ganando una tracción significativa. En un extremo de la valla esta la mejora de Bitcoin Propuesta 148 (BIP148), una bifurcación suave activada por los usuarios (UASF) propuesto originalmente por el pseudónimo desarrollador “shaolinfry”. Por otro lado, hay SegWit2x, un acuerdo forjado entre un número significativo de empresas de Bitcoin y mineros.
La buena noticia es que ambas propuestas tienen una solución a corto plazo en común: ambos planean activar Segregated Witness (SegWit) este verano. La mala noticia es que el método de activación de los dos ha diferido, lo que podría conducir a una división de monedas.
Parece que esta catástrofe se evitará – al menos inicialmente. El equipo de desarrollo de SegWit2x planea implementar BIP91, una propuesta del ingeniero de Bitmain warranty James Hilliard que hace inteligentemente compatibles los dos métodos de activación en conflicto.
Te lo explicamos
BIP141
La implementación actual de Testigo Segregado(Segwit) es definida por BIP141. Esta versión está incluida en los últimos lanzamientos de Bitcoin Core, y está ampliamente implementada en la red Bitcoin. BIP141 se activa a través del método de activación definido por BIP9. Esto significa que el 95 por ciento de todos los bloques dentro de un período de dos semanas deben incluir un pedazo de dato: “bit 1.” Esto indica que un minero está listo para la actualización. Como tal, SegWit se activaría si la gran mayoría de los mineros están preparados para ello.
O esa era la intención. Hasta ahora, sólo un 30 por ciento de la potencia hash es el soporte de señalización para la actualización. Hay mucha especulación en cuanto a por qué este es el caso, pero casi sin duda no tiene nada que ver con (una falta de) preparación.
Es por eso que otros métodos de activación son cada vez más considerados.
BIP148
BIP148 es una bifurcacion suave activado por el usuario (UASF), diseñado específicamente para activar BIP141.
El 1 de agosto, cualquiera que ejecute el software de Bitcoin que implementó BIP148 comenzará a rechazar todos los bloques que no incluyan el bit 1, los datos de señalización de SegWit.
Esto significa que si una gran mayoría de mineros (por hash power) ejecuta este software, rechazarán todos los bloques de la minoría de mineros que no lo hacen. Como resultado, esta mayoría de mineros siempre tendrá la cadena válida más larga de acuerdo con todos los nodos Bitcoin de la red. En consecuencia, todos los nodos BIP141 desplegados verán una cadena que incluye más del 95 por ciento de los bloques de bit 1, lo que significa que SegWit se activaría en la red.
Sin embargo, si el BIP148 no es apoyado por la mayoría de los mineros (por el poder hash), la cadena de bloques de Bitcoin podría dividirse en dos. En ese caso, habría efectivamente dos tipos de Bitcoin, donde uno BIP148 activado y el otro no. Esto puede resolverse con el tiempo, o puede que no.
SegWit2x
SegWit2x (también conocido como “SegWit2MB” o “el Acuerdo de Silbert”), es el acuerdo de escala alcanzado por un número de empresas de Bitcoin y más del 80 por ciento de los mineros (por hash power), redactado justo antes de la conferencia Consenso 2017.
Durante algún tiempo, los detalles que rodeaban a SegWit2x no eran muy específicos. Como su nombre sugiere, todo lo que se sabía era que SegWit estaba incluido en el acuerdo, y que incluía una bifurcación dura para duplicar el “tamaño de bloque base” de Bitcoin a dos megabytes.
Y, por supuesto, SegWit estaba destinado a ser implementado utilizando un método de activación diferente. Al igual que la propuesta BIP141 original, SegWit2x debía ser activado por los mineros a través de la potencia hash. Pero donde BIP141 requiere un 95 por ciento de alimentación de hash, SegWit2x sólo requeriría un 80 por ciento. Además, la preparación de SegWit2x se señalizará utilizando otro dato de activación: “bit 4” en lugar de “bit 1”.
Esto hace que SegWit2x sea en gran parte incompatible con BIP141, y especialmente con BIP148: Diferentes nodos estarían buscando diferentes bits de activación, lo que significa que podrían activar SegWit bajo diferentes circunstancias y en momentos diferentes; Y que estropearía la política de relay de bloque específico de SegWit entre nodos, potencialmente fracturando la red.
BIP91
Ahora, parece BIP91 ha proporcionado la solución.
BIP91 es una propuesta de Bitmain Warranty (no confundir con Bitmain) ingeniero James Hilliard que fue diseñado específicamente para evitar una división de monedas haciendo SegWit2x y BIP148 compatible.
La propuesta se asemeja a BIP148 hasta cierto punto. Al activar BIP91, todos los nodos BIP91 rechazarán cualquier bloque que no indique soporte para SegWit a través del bit 1. Como tal, si la mayoría de los mineros (por hash power) ejecutan BIP91, la cadena Bitcoin válida más larga consistirá en señalización SegWit Sólo los bloques, y todos los nodos regulares BIP141 SegWit activarán la actualización del protocolo.
Donde BIP91 difiere de BIP148 es que no tiene una fecha de activación de conjunto, sino que es en su lugar activado por la potencia de hash. Los nodos BIP91 rechazarán cualquier bloque de señalización que no sea SegWit si, y sólo si, el 80 por ciento de los bloques indican en un plazo de dos días lo que harán.
Esta indicación se hace con el bit 4. Como tal, el Acuerdo de Silbert puede ser mantenido técnicamente – 80 por ciento de activación de hash de potencia con el bit 4 – al tiempo que activa la propuesta de SegWit existente. Y si esto se hace antes del 1 de agosto, también es compatible con BIP148, ya que los nodos BIP148 rechazan los bloques no bits 1 de la misma manera.