El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, y el presidente Nayib Bukele promociona su uso por su potencial para ayudar a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar remesas a casa.

Esto es lo que significa la medida para bitcoin como moneda principal y los mercados emergentes como El Salvador:

¿QUE DICE LA LEY?

La ley de El Salvador significa que el bitcoin estará en pie de igualdad con el dólar, que se convirtió en su moneda oficial hace 20 años.

Hacer que bitcoin sea “moneda de curso legal” significa que las tiendas y las empresas deben aceptarlo por bienes y servicios, y pueden elegir expresar los precios en la moneda.

Los impuestos también se pueden pagar con bitcoin, aunque su uso será opcional.

¿ASÍ QUE BITCOIN SE UTILIZARÁ COMO DÓLARES?

Es demasiado pronto para saberlo.

El valor de Bitcoin ha fluctuado enormemente a lo largo de sus 12 años de vida, con movimientos regulares diarios de precios de dos dígitos que lo hacen poco práctico para el comercio.

Sigue siendo poco utilizado para comprar bienes y servicios en todo el mundo, a pesar de que un número creciente de grandes empresas lo acepta como forma de pago.

El Salvador dijo que el tipo de cambio bitcoin-dólar lo fijarán los mercados. Sin embargo, no se han proporcionado detalles sobre cómo funcionará esto en la práctica y si los proveedores y las empresas reflejarán los precios en tiempo real o tal vez a través de otros mecanismos, y de qué manera.

El gobierno está garantizando la convertibilidad a dólares al momento de la transacción a través de un fideicomiso de $ 150 millones creado en el banco de desarrollo del país.

¿ES BITCOIN REALMENTE UNA MONEDA AHORA?

Bitcoin fue diseñado como una moneda, sin embargo, muchos inversores lo ven como un activo más parecido al oro que un reemplazo de dólares, euros o yenes. Los reguladores financieros y las fuerzas del orden en todo el mundo están debatiendo el estado de las criptomonedas y cómo deberían regularse.

El jurado aún está deliberando sobre si la introducción de bitcoin en El Salvador hará que se convierta más en un mecanismo de transacción o asumirá la función de una moneda por derecho propio.

¿ES EL INICIO DE UNA TENDENCIA MÁS AMPLIA?

En teoría, bitcoin ofrece una forma rápida y económica de enviar dinero a través de las fronteras sin depender de empresas financieras tradicionales como bancos y empresas de remesas.

Los partidarios dicen que podría tener éxito en los mercados emergentes, en particular, donde las personas no tienen acceso a los servicios financieros tradicionales y tienen que pagar costosas tarifas por enviar y recibir dinero.

Sin embargo, la conversión de bitcoins hacia y desde monedas locales en tales economías tiende a depender de corredores informales, requiere conocimientos y está plagada de riesgos de estafas y fluctuaciones de precios.

Los analistas dicen que es demasiado pronto para decir si la medida de El Salvador iniciaría una tendencia más amplia de adopción de bitcoins.

¿CÓMO RESULTARÁ EN LOS MERCADOS EMERGENTES?

El experimento de El Salvador brindará la primera oportunidad para que los analistas midan el impacto de las criptomonedas en una economía.

Algunos advierten que el mayor uso de las criptomonedas reducirá la efectividad de la política monetaria.

Si bien El Salvador ya está utilizando el dólar como moneda de curso legal, otras economías emergentes que están en la cúspide de la dolarización podrían encontrar que el uso de la criptomoneda puede amplificar esto, reduciendo la capacidad de los bancos centrales para actuar como prestamistas de última instancia.

La inflación también está en foco.

Bitcoin, como muchas otras criptomonedas, tiene un suministro limitado diseñado para mitigar los efectos inflacionarios. Pero los expertos predicen que cualquier caso comercial cada vez mayor para las criptomonedas podría estimular la creación de otras nuevas, lo que significa que la oferta general no es limitada y podría resultar inflacionaria.