Dos propuestas para impulsar la capacidad de transacción de Bitcoin llegan a la fecha límite de ejecución, una propuesta conocida como SegWit2x quizás ha obtenido la mayor atención.

El plan, propuesto por primera vez en mayo, rápidamente ganó el favor entre muchas de las startups de Bitcoin y piscinas mineras. Sin embargo, también ha surgido como contencioso en algunos sectores, debido a sus objetivos específicos y la construcción técnica.

Pero, ¿qué está en el centro de los argumentos a favor y en contra?

Primero, SegWit2x busca actualizar bitcoin de dos maneras:

  1. Establecería la propuesta de optimización de código Segregated Witness (SegWit), que altera la forma en que algunos datos se almacenan en la red.
  2. Establecería una línea de tiempo para aumentar el tamaño de bloque de la red a 2MB, arriba de 1MB hoy, para ser activado aproximadamente tres meses después de la activación de SegWit.

Comprender bien la propuesta puede ser un desafío. Aunque técnico, la propuesta es también política y filosófica (y algunos dirán, personal).

Sin embargo, los detalles del debate giran en torno a los hechos básicos sobre el diseño actual de la red y el rendimiento.

Éstas incluyen:

  1. Actualmente Bitcoin está limitado en el número de transacciones que puede procesar. Hoy en día, sólo puede procesar hasta 1 MB de transacciones aproximadamente cada 10 minutos.
  2. Debido a este límite, las transacciones tardan más en ser aprobadas durante tiempos de uso intensivo.
  3. Como todos los usuarios pagan una cuota a los mineros para realizar transacciones, esta limitación en el espacio ha aumentado los costos promedio de las tarifas.
  4. Aumentar el tamaño del bloque hace que los nodos de red sean más costosos, ya que los operadores de nodo deben almacenar la copia completa de la cadena de bloques como archivos de computadora.

Lo basico

Para empezar, SegWit2x no es la primera propuesta para escalar la capacidad de transacción de Bitcoin.

SegWit2x, sin embargo, difiere en algunas maneras clave.

Éstas incluyen:

  • No fue presentado ni aprobado por Bitcoin Core, el principal equipo de desarrollo de código abierto de la red.
  • No introduce nuevas ideas más bien combina las propuestas previamente dada por varios desarrolladores de una nueva manera.

Como se señaló anteriormente, estas ideas incluyen:

  • SegWit: Una optimización propuesta por Bitcoin Core desarrollador Pieter Wuille a finales de 2015, SegWit aumenta el volumen de transacciones que se ajustan a cada bloque sin aumentar el parámetro de tamaño de bloque. Específicamente, también elimina la maleabilidad de las transacciones, un problema que una vez resuelto podría dar lugar a una serie de mejoras en la red.
  • Un aumento de tamaño de bloque: El cambio, propuesto como una solución de escala, simplemente implica actualizar las reglas de software para permitir bloques de 2 MB. Algunas implementaciones alternativas de bitcoin (Bitcoin XT, Bitcoin Classic y Bitcoin Unlimited) surgieron con el objetivo de aumentar el parámetro de tamaño de bloque de bitcoin. Pero ninguno ha alcanzado todavía el umbral necesario de apoyo.

SegWit fue lanzado oficialmente en noviembre pasado, dando a los usuarios de la red la opción de ejecutarlo. Pero, por razones técnicas, requería que los pools mineros activasen el cambio, y se han mostrado dudosos a adoptar el cambio por una variedad de razones.

SegWit2x se está desplegando en el testnet a todos los miembros del grupo de trabajo el 14 de julio, y el período para la adopción comienza el 21 de julio, con una fecha límite del 1 de agosto para el apoyo necesario para evitar problemas.

¿Quién lo apoya? ¿Quién se opone?

A favor de SegWit2x hay un número significativo de negocios e individuos de alto perfil de bitcoin, la mayoría de los cuales están más estrechamente afiliados con la comunidad de inicio e inversión del ecosistema.

Éstas incluyen:

  • La mayor parte de las piscinas de minería más grandes de la red
  • Startups de Bitcoin como Coinbase, BitPay y Blockchain
  • Desarrolladores notables, incluyendo el ex responsable de Bitcoin Core, Gavin Andresen.

Una lista completa de los partidarios se puede encontrar en el anuncio del acuerdo SegWit2x original.

Sin embargo, otros se oponen al plan, incluyendo:

  • Algunas empresas (tales como Bitrated y Bitonic)
  • Muchos operadores de nodos y usuarios de bitcoin
  • Casi todos los desarrolladores de Bitcoin Core responsables de mantener el software.

La página Bitcoin Wiki activamente actualizada ofrece una lista más larga de aquellos que apoyan, se oponen y están indecisos.

¿Lo que está en juego?

Mirando hacia el futuro, el resultado de SegWit2x dependerá de cuántos usuarios finalmente adopten la propuesta.

Pueden surgir diversos resultados, entre ellos:

  1. Los grupos de minería que prometieron soporte para SegWit2x cumplen su palabra a finales de julio, y la porción SegWit de la propuesta se activa en la red.
  2. La propuesta no recibe ese apoyo, y el cambio desencadena un efecto dominó que, en el peor de los casos, conduce a una red dividida en dos activos Bitcoin competitivos. Esta división, aunque por una razón muy distinta, ya ha pasado en otras cryptomonedas como Ethereum y Ethereum Classic

Como es de esperar de un ecosistema tan grande, diferentes usuarios tienen diferentes opiniones sobre el mejor curso de acción, tal vez debido a las ideologías competidoras que subyacen en su participación en Bitcoin para empezar. Como tal, SegWit2x no es la única propuesta de escala recibiendo atención hoy. Se han presentado varias propuestas alternativas que podrían ser promulgadas en la red en el próximo mes.

SegWit2x está compitiendo con otra propuesta: BIP 148.

Los desarrolladores han trabajado para hacer estos dos compatibles, por lo que si suficientes grupos de minería de apoyo SegWit2x antes del 1 de agosto, Bitcoin debe evitar una división. Sin embargo, sin el apoyo necesario para SegWit2x, y una activación de BIP148, la red podría bifurcar

Y una división es lo que muchos usuarios de Bitcoin les preocupa, lo que les lleva a preocuparse por la propuesta de SegWit2x en general. A la luz de estas ansiedades, una de las dos cosas podría suceder a usuarios de Bitcoin directamente:

  • Con suficiente soporte, Bitcoin actualizado a SegWit2x funcionará normalmente, y los usuarios probablemente no experimentarán interrupciones en el servicio.
  • Sin soporte, una división Bitcoin pone a los usuarios en riesgo de perder su Bitcoin. Los expertos en Cryptomonedas no promueven realizar transacciones de Bitcoin durante el período de incertidumbre alrededor del 1 de agosto.

Otro problema a largo plazo es que todos los usuarios tendrán que actualizar su software en apoyo del componente de bifurcación dura de 2 MB de SegWit2x, o Bitcoin podría dividirse en dos activos de la competencia con diferentes usuarios.