Dubái está logrando rápidamente su objetivo de convertirse en el primer gobierno impulsado por blockchain del mundo al utilizar la tecnología para todas las transacciones en 2020.

Ahmad Al Mulla, presidente de CIOMajlis, dijo en la reciente sesión de CIOMajlis (Chief Information Officer) sobre ‘Tecnología Blockchain’:

Dubai es un líder en la adopción de la última tecnología y se ha fijado el objetivo de convertirse en el primer gobierno del mundo para ejecutar todas las transacciones aplicables en la blockchain para 2020. Las iniciativas del gobierno en esta dirección presentan enormes oportunidades de negocios para el sector privado en los Emiratos Árabes Unidos.

Y añadió:

Hay una escasez mundial actual de programadores orientados a objetos y desarrolladores. Necesitamos asegurar la disponibilidad suficiente de mano de obra capacitada y a medida que estas oportunidades se acumulan en todos los sectores, veremos una gran cantidad de implementación de blockchain en el futuro cercano en los sectores gubernamental y privado.

Según un informe de Trade Arabia, el Jeque Hamdan bin Mohammad bin Rashid Al Maktoum, Príncipe heredero de Dubái y presidente del Consejo Ejecutivo de Dubái, lanzó la Estrategia Blockchain de Dubái. A través de esto, pretende explorar e investigar innovaciones tecnológicas que podrían proporcionar la oportunidad de ofrecer mejoras a la nación.

Dan Frankel, consejero de la ciudad en temas de Blockchain en Dubai para ConsenSys, que ha sido nombrado el consejero oficial de blockchain de la compañía para la ciudad de Dubái, dijo que la tecnología distribuida del libro mayor podría cortar las transacciones bancarias por $ 15 a $ 20 mil millones por año en 2022. La eliminación de los costos de procesamiento manual, el procesamiento de errores y  el rehacer el trabajar que podría ofrecer ahorros de hasta un 75 por ciento.

Frankel añadió:

Los primeros adoptantes y los primeros en comercializar con esta tecnología tendrán una ventaja estratégica.

Dubai abraza la cadena de bloques

Deseosos de ilustrar su naturaleza emprendedora hacia el libro mayor distribuido (distributed ledger), la nación ha tomado medidas significativas para comenzar el cambio fundamental.

Tanto es así que en junio el gobierno de Dubai firmó un nuevo acuerdo con la empresa de Startuch ObjectTech para crear pasaportes digitales para su entrada en el Aeropuerto Internacional de Dubai. Con el objetivo de terminar con la verificación manual de pasaportes, la asociación espera crear la primera “frontera sin puertas” del mundo.

No sólo eso, sino que el gigante de la banca minorista Emirates NBD implementara el libro mayor distribuido en un intento de prevenir el fraude de cheques y aumentar su autenticidad con los mejores sistemas de seguridad digital disponibles.

Mientras tanto, con el gobierno dando la luz verde para un sistema de pagos por medio del blockchain en la ciudad en Dubai, parece que la nación está en camino de convertirse en el primer país del mundo que está impulsado por la blockchain.