Los últimos nueve años han sido espectaculares tanto para Bitcoin como para otras #Cryptomonedas. #Bitcoin comenzó a recibir mucha atención general hacia fines de 2013. En ese momento, el precio de la BTC se disparó, e incluso alcanzó un máximo de 1.200 dólares a principios de 2014. Lamentablemente, ese pico fue creado por el nefasto Willy Bot artificialmente empujando hacia arriba el precio. Eventualmente, esa manipulación causó un descenso importante de los precios de Bitcoin durante la mayor parte de 2014 y principios de 2015.
A principios del año 2017, fuimos testigos de la segunda ola de Cryptodivisas. Con Bitcoin alcanzando un récord histórico de poco más de US $ 3.000 y Ethereum superando la marca de $ 400 en rápida sucesión, hubo un montón de impulso positivo. Sin embargo, los mercados alcistas nunca duran para siempre. Tanto Bitcoin como Ethereum están atravesando un período bajista ahora mismo. A pesar de esto, el precio de Bitcoin todavía está alrededor de $ 2,450 y Ethereum está negociando por encima de $ 250.
Sin el contexto histórico del mercado de estas dos oleadas anteriores, las cosas se ven muy diferentes. Todas las principales monedas están en el rojo, y parece que el mercado continuará esta tendencia bajista durante bastante tiempo. De hecho, sólo hay una moneda en el top 50 que no ha perdido valor en las últimas 24 horas. En cuanto a las 100 principales monedas, sólo 7 no han perdido valor.
Es importante tener en cuenta la inversión de Cryptomonedas no es una ganancia a corto plazo en estos días. En cambio, uno siempre tiene que mirar el cuadro más grande. Bitcoin ha sido uno de los activos con mejor desempeño del mundo desde 2012. Ha visto muchos tropezones, pero siempre vuelve mucho más fuerte. Como los comerciantes les gusta decir, estamos fijando mínimos más altos todo el tiempo, lo que indica una tendencia alcista en el futuro está a la vuelta de la esquina. Cuando esa esquina llegue a nuestro alcance, nadie lo adivinará.
De hecho, estos retrocesos temporales no están reduciendo el optimismo entre los especuladores de precios de Bitcoin por cualquier medio. Bobby Lee, CEO de BTCC, declaró que Bitcoin puede valer entre “$ 5,000 y $ 11,000” para el año 2020. Es cierto que es una brecha de precios muy amplia, pero indicaría que el precio de Bitcoin al menos se duplicará en los próximos tres años. Habrá otra recompensa de Bitcoin que se reducirá a la mitad en 2020, lo que significa que cada vez menos monedas “nuevas” entrarán en el ecosistema todos los días. También le da a Bitcoin tres años más para madurar y ganar más tracción.
Fred Wilson, el socio gerente y cofundador de Union Square Ventures, cree que el tope de mercado de Ethereum crecerá más que el de Bitcoin. Esa es una afirmación atrevida, especialmente cuando se considera que el tope de mercado de Bitcoin puede muy bien duplicarse, triplicarse o incluso cuadruplicarse para 2020 si Bobby Lee está en lo correcto. Sin embargo, no está claro cuántos #Ethereum estaba en circulación en ese momento, ya que Ethereum no tiene un límite de suministro fijo, a diferencia de Bitcoin. Suponiendo que hay 100 mil millones de ETH en circulación en ese momento, pondría el valor de un éter en la marca de US $ 850. Esta es una perspectiva muy optimista, y uno que el especulador sin duda apreciaría.