Los fondos cotizados (ETFs) de Bitcoin en Estados Unidos han dado un giro al registrar un importante flujo neto de entrada, que ha roto una serie de ocho días consecutivos de salidas. En concreto, los ETFs impulsados por ARK 21Shares y Fidelity acumularon un total combinado de 369,7 millones de dólares, contribuyendo a que el primer día de entrada neta se diera desde el 14 de febrero.

El 28 de febrero, un ETF spot de Bitcoin recibió 94,3 millones de dólares, marcando el fin de un ciclo de salidas continuadas, en un contexto en el que Bitcoin empezó a recuperarse parcialmente y se aproximó a los 85,000 dólares. En este escenario, el ETF ARK 21Shares Bitcoin (ARKB) y el Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) lideraron los ingresos con 193,7 millones y 176 millones de dólares, respectivamente, según datos de Farside Investors.

Estos flujos positivos lograron contrarrestar, en parte, los 244,6 millones de dólares que salieron del ETF iShares Bitcoin Trust de BlackRock, mientras que otros productos como el Bitwise Bitcoin ETF y el Grayscale Bitcoin Mini Trust ETF registraron pequeñas entradas de 4,6 y 5,6 millones de dólares respectivamente. Por otro lado, los productos ofrecidos por Invesco, Franklin, Valkyrie y WisdomTree no mostraron movimiento alguno, y algunos como el VanEck Bitcoin ETF y el Grayscale Bitcoin Trust ETF continuaron mostrando salidas.

A pesar de este repunte en el flujo del día, la capitalización neta de salida acumulada entre el 18 y el 27 de febrero alcanzó los 3,26 mil millones de dólares, siendo el 25 de febrero el peor día, con una retirada récord de 1,13 mil millones. Este periodo de salidas coincidió con una caída del 17,6% en el precio de Bitcoin, que tocó un mínimo cercano a los cuatro meses, situándose en 78,940 dólares, según datos de CoinGecko. Posteriormente, la cotización se recuperó hasta alcanzar los 86,165 dólares.

Desde el 10 de enero de 2025, los ETFs spot de Bitcoin han acumulado una salida neta de unos 300 millones de dólares, lo que refleja un inicio de año complicado para estos productos. Sin embargo, líderes de opinión en el sector, como el director de inversiones de Bitwise, Matt Hougan, han señalado que este podría ser el mejor momento para adquirir Bitcoin, especialmente con precios oscilando entre 80,000 y 90,000 dólares. Asimismo, Jake Chervinsky, director legal en Variant, destacó que el entorno regulatorio se está volviendo más favorable para las criptomonedas, lo que, junto al creciente interés del sector financiero tradicional, abre nuevas oportunidades para el mercado cripto.