La primera actualización de bitcoin en cuatro años acaba de ser aprobada por mineros de todo el mundo. Es un raro momento de consenso entre las partes interesadas, y los expertos en criptografía dicen que es un gran problema para la criptomoneda más popular del mundo.
La actualización se llama Taproot y debe entrar en vigor en noviembre. Cuando lo haga, significará una mayor privacidad y eficiencia de las transacciones y, lo que es más importante, desbloqueará el potencial de los contratos inteligentes, una característica clave de su tecnología blockchain que elimina a los intermediarios incluso de las transacciones más complejas.
“Taproot importa, porque abre una amplia gama de oportunidades para los empresarios interesados en expandir la utilidad de bitcoin”, dijo Alyse Killeen, fundadora y socia gerente de la empresa de riesgo centrada en bitcoin Stillmark.
A diferencia de la actualización de bitcoin de 2017, conocida como la “última guerra civil” debido a la polémica división ideológica que separa a los adherentes, Taproot tiene un apoyo casi universal, en parte porque estos cambios son mejoras bastante incrementales en el código.
Que esta cambiando?
El upgrade de Bitcoin tiene que ver con las firmas digitales, en las que se puede pensar como la huella digital que deja una persona en cada transacción que realiza.
En este momento, la criptomoneda utiliza algo llamado “Algoritmo de firma digital de curva elíptica”, que se crea a partir de la clave privada que controla una billetera de bitcoin y garantiza que solo el propietario legítimo puede gastar bitcoins. Taproot cambiará a algo conocido como firmas Schnorr, que esencialmente hace ilegibles las transacciones de múltiples firmas, según Alejandro De La Torre, vicepresidente de Poolin, un importante grupo minero con sede en Hong Kong.
En la práctica, eso significa una mayor privacidad, porque sus claves no tendrán tanta exposición en la cadena. “Puedes ocultar quién eres un poco mejor, lo cual es bueno”, dijo Brandon Arvanaghi, anteriormente ingeniero de seguridad en el exchange Gemini.
No se traducirá en un mayor anonimato para su dirección de bitcoin individual en la cadena de bloques pública, pero hará transacciones simples indistinguibles de las más complejas y compuestas por múltiples firmas.
Estas firmas mejoradas también cambian las reglas del juego para los contratos inteligentes, que son acuerdos autoejecutables que viven en la cadena de bloques. En teoría, los contratos inteligentes se pueden utilizar para prácticamente cualquier tipo de transacción, desde pagar el alquiler cada mes hasta registrar su vehículo.
Taproot hace que los contratos inteligentes sean más baratos y pequeños, en términos del espacio que ocupan en la cadena de bloques. Killeen dice que esta funcionalidad y eficiencia mejoradas presenta un “potencial alucinante”.
Actualmente, los contratos inteligentes se pueden crear tanto en la capa de protocolo central de bitcoin como en Lightning Network, una plataforma de pagos construida sobre bitcoin, que permite transacciones instantáneas. Los contratos inteligentes ejecutados en Lightning Network generalmente conducen a transacciones más rápidas y menos costosas.
“Las transacciones lightning pueden ser fracciones de un centavo … mientras que una transacción de bitcoin en la capa de protocolo central puede ser mucho más cara que eso”, explicó Killeen.
Los desarrolladores ya han comenzado a construir sobre Lightning, anticipándose a la actualización, que permitirá contratos muy específicos.
“Lo más importante para Taproot son … los contratos inteligentes”, dijo Fred Thiel, director ejecutivo de Marathon Digital Holdings, especialista en minería de criptomonedas. “Ya es el principal impulsor de la innovación en la red ethereum. Los contratos inteligentes esencialmente le brindan la oportunidad de crear realmente aplicaciones y negocios en la cadena de bloques “.
A medida que más programadores construyen contratos inteligentes sobre la cadena de bloques de bitcoin, también existe la posibilidad de que bitcoin se convierta en un jugador más en el mundo de DeFi, o finanzas descentralizadas, un término utilizado para describir aplicaciones financieras diseñadas para eliminar al intermediario.
Hoy en día, ethereum domina como la cadena de bloques preferida para estas aplicaciones, también conocidas como “dapps”.
¿Por qué la espera?
Aunque la comunidad de bitcoins ha aceptado la actualización, la implementación en sí no ocurrirá hasta probablemente noviembre. Realizar muchas pruebas antes de tiempo reducirá la probabilidad de que algo salga mal durante una actualización.
“Las actualizaciones permiten la posibilidad, extremadamente remota, de que un error ingrese al sistema, lo que destruiría la confianza en todo el sistema de criptomonedas, eliminándolo de manera efectiva, una ‘herida autoinfligida’ si lo desea”, dijo Jason Deane, analista de Economía cuántica.
Deane dice que esta es la razón por la que los procesos de actualización se prueban, vuelven a probar y examinan con tanto cuidado, una y otra vez, durante períodos de tiempo muy largos, antes de su implementación.
Muchos también recuerdan la desastrosa migración de 2013, cuando una actualización que salió mal resultó en que Bitcoin se dividiera temporalmente por la mitad.
“No desea que diferentes clientes o mineros en el protocolo no estén sincronizados. Así es como suceden las cosas catastróficas “, dijo Nic Carter, socio fundador de Castle Island Ventures. “Debido a que no queremos una repetición de 2013, tenemos estos plazos de entrega extremadamente largos”.