Decred gira alrededor de la construcción de una cryptomoneda abierta y progresiva. Su principal objetivo es utilizar un modelo de gobernanza basado en la comunidad basado en la tecnología de Blockchain. También es una cryptomoneda haciendo uso de un modelo PoW (prueba de trabajo por sus siglas en ingles), y muchos activamente minan Decred.
El proyecto utiliza un sistema híbrido único, ya que utiliza PoW y PoS (Proof of stake o prueba de participación). No es fácil lograr un consenso entre los mineros y el resto de la comunidad. Mezclar PoW con PoS ayuda a crear una moneda robusta. Permitir que cualquier persona en el mundo pueda participar en el proyecto, independientemente de poseer hardware de minería costosa Decred sigue siendo muy atractivo.
Decred fue lanzada en septiembre de 2015, y el proyecto ha construido una fuerte reputación dentro del mundo de la criptomonedas. Esto se debe a sus ingeniosas características técnicas. El sistema de voto interno, por ejemplo, es un gran beneficio para los usuarios de Decred. Es una manera democrática de resolver cualquier problema futuro en el Blockchain de Decred, en caso de que surjan.
Además, Decred proporciona hashes de transacciones inmutables al separar las firmas de transacción del resto de los datos de transacción. Esto es algo similar a lo que SegWit que intentan lograr en Bitcoin. Decred también está utilizando las firmas de Schnorr, así como la capacidad de firmar transacciones fuera de la cadena. Aquí es donde Decred tiene una ventaja en Bitcoin, ya que la implementación de este tipo de características en la blockchain de Bitcoin es poco probable que ocurra en el corto plazo.
Una característica increíblemente útil es la habilidad de Decred para hacer que las transacciones “expiren” después de cierto tiempo. Las transacciones vienen con su propio campo de caducidad que, si se llena, evitará que se incluyan en la cadena de bloque después de alcanzar una determinada altura de bloque. Esto garantiza que las transacciones se cancelarán automáticamente si, por ejemplo, la red se ocupa de retrasos de confirmación. Esa es una característica de la mayoría de Bitcoin e incluso los usuarios de Ethereum apreciarían en sus propios blockchains.
Las próximas características de Decred incluyen un DAO (Decentralized Autonomous Organization) dirigido a las partes interesadas, un control descentralizado de los fondos de desarrollo, el apoyo de la Red Lightning y una mayor privacidad, entre otras cosas. Es bueno ver a los desarrolladores y la comunidad centrarse en las nuevas características que quieren implementar. Todas estas características planificadas son muy exigentes, y ayudarán a poner Decred en el mapa de cryptodivisas. Es un proyecto que vale la pena seguir.