En la Cumbre del G20 en Hamburgo, un foro internacional para los gobiernos y los gobernadores de los bancos centrales de 20 grandes economías, el presidente ruso Vladimir Putin subrayó la importancia de las tecnologías digitales.
Putin declaró:
“La transición de la economía global a un nuevo orden industrial está respaldada por el desarrollo de la tecnología digital. Creemos que el G20 podría asumir un papel de liderazgo en la configuración de la normativa internacional en este ámbito “.
Aunque el comentario de Putin sobre el desarrollo de las tecnologías digitales y la necesidad de marcos regulatorios para facilitar el crecimiento del sector tecnológico fue bastante general, su llamado a la regulación internacional sobre el sector tecnológico de rápido crecimiento podría ser relevante para Bitcoin y el mercado de la cryptomonedas.
En los últimos dos años, Bitcoin ha sido regulada y legalizada en varios países, incluyendo Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Australia, Filipinas y Europa. India está listo para legalizar completamente Bitcoin y ofrecerá marcos regulatorios para empresas y usuarios en un futuro próximo.
En la cumbre del G20, Putin solicitó la regulación internacional de tecnologías como Bitcoin, que también significa una normativa internacional unificada sobre tecnologías digitales. La gran mayoría de los países que participan en la cumbre del G20, incluyendo China, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, han regulado a Bitcoin, mientras que Rusia e India aún deben proporcionar claridad regulatoria sobre Bitcoin, transacciones de criptomonedas y operaciones.
Entonces, ¿Rusia regulará Bitcoin?
En junio, CNBC informó que Rusia está buscando regular Bitcoin como una mercancía, en lugar de una moneda. Muchos países perciben y consideran Bitcoin como una mercancía, como China.
En una entrevista con CNBC, Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco Central de Rusia, declaró:
“No consideramos que Bitcoin pueda ser considerado como una moneda virtual, sino que tiene más activos digitales con la regulación de los activos, tenemos algunas dudas, no vemos grandes beneficios de la introducción de activos digitales en nuestra economía“.
Los beneficios de Bitcoin sobre la economía de Rusia no podrían ser evidentes en el corto plazo. Sin embargo, es probable que el Banco Central de Rusia considere las crecientes demandas de Bitcoin por parte de comerciantes ocasionales e inversionistas institucionales. También es probable que Rusia regule Bitcoin por razones similares a la de China, para evitar que el mercado de cambios de Bitcoin se vaya subterráneo y hacia los mercados negros, que son más difíciles de regular y seguir.
Beneficios de la regulación de Bitcoin
Sean Walsh, socio de Redwood City Ventures, una empresa de inversión en fase inicial que también invierte en Bitcoin y Blockchain, explicó durante una entrevista con CNBC que la regulación de Bitcoin ayudará a satisfacer las crecientes demandas de los inversionistas y también evitar que Bitcoin sea utilizado como Dinero negro o dinero criminal.
“Estoy de acuerdo con la opinión de que para los inversionistas minoristas y profesionales una mayor estructura de regulación es muy solidaria porque añade a la legitimidad de toda la red”, dijo Walsh.
Putin y la postura general del gobierno ruso sobre las tecnologías digitales y la regulación internacional unificada en el mercado de la tecnología pueden beneficiar a Bitcoin, considerando la abrumadora mayoría de los países que han regulado y legalizado Bitcoin.