A menudo vemos comentarios en nuestra página de Facebook sobre esquemas piramidales, uno de los peores y más esparcido en Latino América es Onecoin. Queremos dejar claro que nosotros no apoyamos ningún esquema de este tipo y al contrario tratamos de evitar que la gente siga cayendo en estas trampas, a continuación, te dejamos este post que espero ayude a más de alguno de nuestros lectores.
Múltiples detenciones, investigaciones criminales, revueltas comunitarias y el cierre de sus últimas cuentas bancarias – la saga Onecoin continúa por un camino desgastado mientras más detalles emergen sobre su intento de implementar un Blockchain real
No fue hasta 2016 que la comunidad de Bitcoin realmente comenzó a tomar nota del esquema piramidal conocido como Onecoin. Relativamente desconocido en los EE.UU., operaba en la periferia, ahogado por los mercados bajistas, los debates de escala y el hecho de que las Cryptomonedas estafas son abundantes. Con Onecoin, la pregunta nunca ha sido si es una estafa, pero por cuánto tiempo la farsa podría durar antes de eventualmente implosión.
Los miembros de la comunidad de largo tiempo lo han visto todo antes en estafas como PayCoin – las promesas grandiosas que no llegan a producirse, los gritos de comentarios disidentes y los anuncios publicitarios.
Luego, a medida que el ardid se vuelve cada vez más obvio y la estafa se registra en el radar de las autoridades, nuevas promesas y garantías se dan – la proverbial zanahoria en un palo – tratando de atraer nuevos tontos en el esquema y apaciguar los ya existentes. Los esquemas de piramidales pueden sobrevivir solamente mientras que el dinero nuevo continúe fluyendo.
‘No puede ejecutar Cryptomonedas en servidores SQL’
Para el año 2016, Onecoin había llegado al punto en que las promesas incumplidas de aceptación de comerciantes, listas de cambios y distribución de monedas “fija y finita” se acumulaban. Como era de esperar, la compañía cambió las cosas con la promoción de una nueva y absurda división de monedas y el sorpresivo anuncio de octubre de la “activación” en vivo de una nueva y mejorada “Blockchain” en el Bangkok One Life Event.
La verdadera sorpresa, sin embargo, resultó no ser el “encendido” del blockchain, pero el hecho de que sin saberlo los inversores, la empresa sólo dos días antes había intentado contratar a un desarrollador de bloque de cadena como CTO.
El desarrollador noruego Bjorn Bjercke es un especialista en Blockchain con más de 19 años de experiencia en la industria de TI y gestión de proyectos. Fue contactado por una agencia de reclutamiento japonesa con una oferta de “salario muy alto” para desarrollar una Blockchain. Por su propia admisión, Bjercke era “súper aficionado” pero quería saber en qué compañía se estaría desarrollando. El reclutador dudó, pero finalmente informó a Bjorn que la compañía era Onecoin y que querían que convirtiera sus servidores SQL en un Blockchain
Esto confirmó a Bjorn que Onecoin era una estafa, como explicó en un seminario web reciente:
“No se puede ejecutar criptomonedas en servidores SQL – se necesita descentralización”.
Esta fue una admisión explosiva teniendo en cuenta que Onecoin había estado promoviendo los beneficios de su blockchain “fijo y finito” durante varios años. Después de que Bjorn decidió pensar en la oferta, el reclutador dejó de devolver sus llamadas y se olvidó de Onecoin hasta febrero de 2017, cuando notó que la compañía se promocionaba como “mejor que Bitcoin”.
Aprovechando el Hype del Blockchain
Conociendo la verdad real detrás de ella, Bjorn comenzó a publicar sobre su experiencia y se dispuso a mostrar a la comunidad Onecoin que no había un blockchain, a pesar de sus proclamaciones en sentido contrario. Para ello, realizó varias pruebas reproducibles, moviendo internamente Onecoins, resaltando el hecho de que las transacciones no aparecieron en la supuesta Blockchain Onecoin.
“Más de 200 transacciones en el sistema y ninguno de ellos … terminó en la cadena de bloques.” No había ID de transacción, no hay marcas de tiempo. Su “Blockchain” era sólo un “video simulado … nada que ver con la realidad”.
Mientras que Bjorn y otros con conocimiento técnico sabían que Onecoin era una estafa (“nos lleva menos de tres segundos de mirar su sitio web”) muchas personas no técnicas no tenían ese lujo y creían lo que estaban siendo vendidos.
El afiliado a Onecoin el británico Jen McAdam puso € 10.000 en Onecoin debido a la presencia de un blockchain. Para el era el principal punto de venta: “Pagué dinero por los paquetes, como lo hicieron todos los demás, porque pensaban que había una Blockchain”.
La revelación de Bjorn y la publicidad que recibió aumentaron la presión sobre Onecoin entre su propia comunidad y también llevaron a la participación de la Unidad de Investigación de Fraude de la Ciudad de Londres.
Bjorn ha dedicado tiempo a informar a los investigadores en múltiples jurisdicciones de los principales actores de Onecoin y los detalles técnicos de la tecnología blockchain. Hasta hace poco, no ha podido contar su historia. Como resultado los investigadores del Reino Unido han aconsejado a la gente evitar Onecoin, uniéndose a una lista completa de advertencias alrededor del mundo, desde Polonia a China a Italia.
La realidad de la situación significa que es muy probable que Jen y muchos otros que invirtieron en Onecoin nunca volverán a ver su dinero, sirviendo para resaltar lo que Onecoin realmente representa: un probado sistema de fraude y engaño que simplemente ocurre detrás El dinero haciendo hype de “tecnología blockchain”.
El fraude a tiempo completo no es fácil
Los que hacen dinero son los líderes y los primeros participantes que reciben comisiones de cualquier inversionista que se inscriban. En el lenguaje de Onecoin, estos son los líderes de “Diamante Negro” y “Diamante Azul” que gestionan sus equipos de línea descendente, animándolos a difundir la palabra y reclutar más inversores.
Las comisiones siempre crecientes en la línea de incentivar a todos a seguir perpetuando el fraude para su propio beneficio financiero, a veces en la cara de la evidencia abrumadora de que los líderes hacen como bandidos, utilizando el dinero de los inversores para su propio beneficio personal.
La Dra. Ruja Ignatova parece ser uno de estos líderes. Ya ha sido condenada por 24 cargos de fraude en Alemania, como consecuencia de la quiebra de 2012 de Waltenhofen Steelworks. Ignatova y su padre se declararon culpables de cargos de malversación de dinero de empleados y proveedores, fraude bancario, prácticas contables fraudulentas e incluso intento de desarmar la maquinaria para enviar de vuelta a Bulgaria. Ella recibió una pena de prisión suspendida de un año y dos meses.
Esta experiencia no sacudió mucho a Ignatova. En cambio, en algún momento de 2014, ella entró en el reino digital. Según Tim Tayshun, un entusiasta de Bitcoin que ha pasado varios años investigando a Onecoin, se reunió con Christian Goebel, un conocido estafador en serie, y Sebastian Greenwood, el hombre detrás de estafas como Loopium, Prosper Inc. y SiteTalk.
Poco después todos unieron sus fuerzas con John Ng y Jarle Thorson para crear una estafa de crédito priamidal basada en Singapur llamada BigCoin, que se basó en el éxito de Bitcoin. Ignatova se convirtió en la tesorera con su compañía de “Crypto Real Investment Trust” company. El esquema fue comercializado como “El futuro del dinero” y estaba dirigido a los inversores chinos.
A pesar de las promesas de riqueza y generosidad, el proyecto se estancó y fue disuelto en 2014, llevando con él $ 50 millones en pérdidas de inversionistas.
Sin embargo, ese no fue el final de Ignatova o Greenwood. Reciclando casi todo sobre BigCoin, incluyendo el diseño y materiales de marketing, lanzaron el ahora-infame Onecoin.
No hay estimaciones claras de cuántas personas han sido engañadas en la compra de los paquetes de Onecoin que permiten a los usuarios “minar” en una Blockchain no existente. Pero para el 2016 el dinero ciertamente se estaba acumulando.
Onecoin, cocaína y crimen organizado
Gran parte de ese dinero parece haber encontrado su camino de regreso a Bulgaria, con evidencias que demuestran que más de $ 19 millones han sido canalizados en los acuerdos de propiedad de Ruja Ignatova y una serie de personas y empresas cuestionables, incluyendo ex políticos, empresarios bien conectados y personas con vínculos A la delincuencia organizada. Bjorn Bjercke comenta que algunas de estas personas son “peores que los criminales”.
Algunas de estas personas parecen estar vinculadas a Onecoin entre bastidores.
Si bien Ruja Ignatova es el rostro de la empresa, la miríada de compañías operativas de Onecoin Limited muestran conexiones con presuntos autores de delincuencia organizada como el “rey de la cocaína” Hristofos Amanatidis, acusado en rebeldía por la policía búlgara Como el “Rey de la Cocaína”.
Los cargos fueron retirados más adelante. La novia de Amanatidis pasó a asumir la propiedad mayoritaria de una empresa que tiene una de las propiedades de Ignatova como un activo. Además, otra ex novia se convirtió en accionista de una empresa similar. Meses después, Ruja Ignatova volvió a hacerse cargo de la empresa, según el sitio web búlgaro Capital.
Onecoin mapa del dinero
Mapa de Onecoin vinculado a las empresas de fantasma. La compañía de Amanatidis está muy lejos
A pesar de que las compras de propiedades sospechosas fueron finalizadas, el escrutinio internacional estaba aumentando en múltiples jurisdicciones, y las paredes parecen estar cerrándose.
En mayo de 2016, una operación china, con el nombre en clave Hurricane, arrestó y acusó a tres afiliados de Onecoin, secuestrando $ 45 millones en fondos de clientes en el proceso. Entonces en septiembre, tres hombres secuestraron a otros dos en Bangalore después de que se prometió que una inversión en Onecoin duplicaría su dinero dentro de tres meses. Cuando ni el beneficio ni el capital inicial fueron devueltos, los tres hombres tomaron la ley en sus propias manos.
Después de ser capturado, la policía también arrestó a los afiliados de Onecoin y los acusó de engañar.
Problemas en Tanzania
Para una empresa como Onecoin, pasar los problemas como culpa de afiliados es fácil. Pero cuando sus líderes son arrestados, las cosas se mueven en un nivel mucho más serio, como ocurrió en Dar es-Salaam en diciembre de 2016. Los volantes para el evento Onecoin en la capital tanzana anunciaron que “líderes” como Christian y Stefan Steinkeller y ” IMA “, como Daniel Grenon y Judicus Greatness estaría presente.
Según Tayshun, tres semanas antes del evento, el Banco Mundial, en conjunto con las autoridades de Tanzania, cerró la última cuenta bancaria de Onecoin en Bank Of Africa, capturando 10 millones de euros en fondos. La cuenta estaba en el nombre de la esposa de Frank Ricketts, fundador de la estafa de OPN / SiteTalk. Esto se produjo después de cerrar la cuenta en todo el mundo, desde Italia a la India a China.
Los hermanos Steinkeller no terminaron asistiendo al evento y Tayshun cree que sentían problemas en Dar-es-Salaam. Sin embargo, Grenon y Greatness si se presentaron, y fueron arrestados en el evento por la policía vestida de civil y llevados a la cárcel, donde pasaron la noche.
Como escribe Tayshun:
“Una condena por involucrarse en el fraude piramidal lleva un mínimo de 2 a 5 años de condena obligatoria. Por lo tanto, no podría haber sido fácil para que se deje ir, y si no, habría sido una pesadilla de publicidad Onecoin, como Grenon, en particular, ha sido un nombre muy grande en los ganadores de MLM y Onecoin.
Incluso con múltiples investigaciones policiales en curso en todo el mundo, atrapar las mentes atrás de todo esto resultará una tarea difícil. Las empresas fantasmas son estructuras notoriamente opacas que permiten a los directores permanecer virtualmente anónimos. Y mediante el uso de múltiples empresas en diversos lugares, la estructura del negocio se vuelve tan complejo que en muchos casos la aplicación de la ley carece de tiempo, mano de obra y recursos para desentrañar. Además, la cooperación entre países de diferentes jurisdicciones, que operan bajo diferentes leyes y reglamentos, rara vez se desarrolla sin problemas y ha sido durante mucho tiempo un impedimento que permite a los criminales permanecer activos.
Pero ese no es el caso para los líderes de nivel inferior. Los dos filiales más importantes del Reino Unido, Moyn y Monir Islam, que abandonaron recientemente a Onecoin y sus 26.000 miembros de línea descendente, están en el radar de la investigación del Reino Unido, como Bjorn Bjercke mencionó durante el reciente seminario web:
“Los hermanos del Islam saben que la policía tiene sus nombres … han estado financiando una red criminal, porque eso es lo que es”.
McAdam también cuplo a los hermanos por su falta de transmitir información sobre las preocupaciones que los líderes “Black Diamond” tenían sobre Onecoin y el hecho de que el Dr. Ruja no había aparecido para una reunión programada, enviando un equipo de cumplimiento en su lugar.
Poco después de la reunión perdida, los hermanos del Islam dejaron Onecoin, diciendo: “Es importante que comprendan que no creemos en OneLife como la construcción de un negocio de marketing de red a largo plazo, sin embargo creemos en Onecoin (porque ahí es donde nuestro dinero esta atado).”
También supuestamente trataron de robar a varios usuarios de Onecoin con un nuevo esquema. En respuesta a las acusaciones de McAdam, Moyn Islam respondió que no habían informado a sus equipos porque “teníamos gastos” para cubrir.
La estafa avanza
Dr. Ruja Ignatova, la cara de Onecoin
Esto deja Onecoin en una posición cada vez más precaria, sin cuentas bancarias y con múltiples investigaciones activas en curso. Recientemente, el 18 de abril, la Autoridad Federal Alemana de Supervisión Financiera (BaFin) ordenó a Onecoin que “cesara inmediatamente sus actividades comerciales en Alemania”.
Pero esto no ha impedido que el esquema continúe con nuevas promesas. Ignatova lanzó recientemente un nuevo video explicando que Onecoin está trabajando para un lanzamiento de IPO (Oferta Publica Inicial) en 2018 y luego comentando que el intercambio de Onecoin (que nunca ha estado operativo) “se cerrará para prepararse para la salida a bolsa”.
La promesa de una oferta pública inicial es una que los conocedores como Sebastian Greenwood sabría bien, ya que estuvo involucrado con Frank Ricketts en la OPI de OPN / SiteTalk. Ricketts es el hombre cuya esposa tenía la cuenta Onecoin-linked cerrada en Tanzania, y los inversionistas en su red de la oportunidad fueron prometidos que sus partes en el esquema tenían valor verdadero en el mundo. Sin embargo, la IPO programada no cumplió con los requisitos.
Al ver como Onecoin compró la base de clientes de OPN (entre muchas otras adquisiciones) puede ser seguro asumir que una OPI puede ser usada como una forma de legitimar Onecoin. Si sigue el camino de OPN, los inversionistas tendrán sus “acciones” pero el precio caerá como una roca.
Eso no será un problema para Ignatova y sus compinches. Con las riquezas mal adquiridas, ya pueden salir huyendo como los bandidos que son.
Has sido victima de Onecoin y sus estafas? Dejanos saber en los comentarios.
Tambien puedes ver este post en Steemit