Impacto en las Criptomonedas por reunión del G20

Una de las posibles razones de porque el Mercado ha estado a la baja (aún mas) en los últimos días podría ser por la expectativa de la Reunión del G20 planeado este 19 y 20 de marzo en Argentina.

El G20 se enfocará mucho en prevención de lavado de dinero y discutir sobre las criptomonedas, pero no van con la idea de imponer una regulación inmediata por lo que se sabe, tendremos que esperar a ver cuál es el resultado de la reunión y el impacto en los mercados de las criptomonedas.

Lo que si se sabe es que los líderes financieros del mundo recurrirán a los organismos internacionales de estándares el 20 de marzo para un control más estricto de los criptoactivos y para evaluar la necesidad de una respuesta multilateral, ya que dichos activos podrían en algún momento amenazar la estabilidad financiera.

El llamado aparece en un borrador del comunicado preparado para la reunión de los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de las 20 economías más grandes del mundo en Buenos Aires del 19 al 20 de marzo.

Los líderes financieros dirán que la innovación tecnológica detrás de las criptomonedas tiene el potencial de mejorar la eficiencia y la inclusión del sistema financiero.

“Las monedas de criptomoneda, sin embargo, plantean problemas con respecto a la protección de los consumidores y los inversores, la evasión de impuestos, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. En algún momento podrían tener implicaciones de estabilidad financiera “, agrega el borrador del comunicado.

“Acordamos que los organismos internacionales de estándares refuerzan su control de los criptoactivos y sus riesgos (…) y evalúan si se necesitan respuestas multilaterales”.

Los reguladores en todo el mundo han dado la voz de alarma sobre las criptomonedas, diciendo que pueden ayudar al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo, perjudicar a los consumidores y socavar la confianza en el sistema financiero global.

Japón fue el primer país en adoptar un sistema nacional para supervisar el comercio de criptomonedas. Este año, realizó controles en varias bolsas tras el robo de $ 530 millones de una bolsa, Coincheck Inc, en enero.

Francia y Alemania han dicho que realizarán propuestas conjuntas para regular el mercado de criptomonedas.

El jefe del organismo de control de la Unión Europea dijo que una estrategia a corto plazo podría ser enfocarse en aplicar reglas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, advirtiendo a los consumidores del riesgo de operar en criptomonedas e impedir que los bancos las retengan.

La semana pasada, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos dijo que muchas plataformas de comercio en línea para criptomonedas deberían registrarse ante el regulador y estar sujetas a reglas adicionales, en una nueva señal de que los reguladores están tomando medidas enérgicas contra el sector monetario digital.

 

En un comunicado, la SEC dijo que estas plataformas “potencialmente ilegales” pueden estar dando a los inversionistas un sentido de seguridad inmerecido etiquetándose a sí mismos como “intercambios”. El regulador dijo que estas plataformas necesitan registrarse en la SEC como una bolsa de valores nacional regulada o como un sistema de comercio alternativo, o ATS por sus siglas en ingles.

Las monedas virtuales han existido durante años, pero la especulación en ellas se ha disparado recientemente, junto con estafas que prometen a los inversionistas retornos de más de 1,000 por ciento en semanas.

En un momento de mercados volátiles, los piratas informáticos también están activos en el sector.

Bitcoin, la moneda virtual más conocida, perdió más de la mitad de su valor a principios de este año después de haber subido más de 1.300 por ciento el año pasado.

Comentarios de Facebook