Cryptomonedas 101

¿Qué son las Cryptomonedas o Criptomonedas?

Las cryptomonedas son los medios digitales de intercambio que utilizan la criptografía y los libros de transacción compartidos para crear un sistema monetario seguro, anónimo, rastreable y potencialmente estable.

Las cryptomonedas toman su nombre de su uso de la criptografía. La criptografía es el estudio de los métodos de cifrado de la información, principalmente con la intención de enviar un mensaje de forma segura y privada, pero también para tareas como la seguridad de datos y la autenticación. Las cryptomonedas incorporan muchas de las tecnologías y teorías desarrolladas por los criptógrafos para crear un sistema digital de intercambio de dinero que sea resistente tanto a la censura como al fraude.

En las dos décadas anteriores a 2008, hubo varios intentos de crear una moneda descentralizada que dependería de protocolos criptográficos y redes distribuidas. Sin embargo, sólo con el lanzamiento de Bitcoin, la idea se ha arraigado y comenzó a atraer a múltiples seguidores en todo el mundo.

Bitcoin sigue siendo la criptografía más popular, pero ahora hay prácticamente miles de cryptomonedas con varios niveles de popularidad, valor y originalidad. Aunque hay muchos altcoins (cualquier moneda que no sea Bitcoin) que son simples clones en el sistema Bitcoin, los más exitosos tienden a tener un gancho o una ventaja única que Bitcoin no puede o elige no proporcionar. Los ejemplos más conocidos de altcoins populares incluyen Ripple(XPR), Litecoin, Ethereum y Dogecoin.

¿Cómo funcionan las cryptomonedas?

Las cryptomonedas están respaldadas por matemáticas en lugar de por la palabra de un gobierno o una institución financiera. Mientras que, como todas las monedas, todavía dependen de su valor percibido, su escasez se basa en matemáticas y no puede ser ajustado por un grupo o persona. No están vinculados a la disponibilidad de bienes físicos, como el oro, ni pueden ser artificialmente creados por los gobiernos o las instituciones financieras como los dólares pueden.

Las cryptomonedas utilizan una red distribuida para permitir un sistema de transacciones p2p (peer-to-peer) sin necesidad de terceros. Con el fin de mantener este seguro, las cryptomonedas utilizan algoritmos matemáticos y un libro de contabilidad pública. (Open Ledger)

Para asegurar que cada transacción sea legítima, se utilizan complejas ecuaciones matemáticas para vincular cada cuenta con la cantidad de moneda virtual que el titular de la cuenta desearía gastar. Los usuarios, comúnmente llamados mineros, dedican sus recursos informáticos a resolver estas ecuaciones y generalmente son recompensados ​​con una pequeña cantidad de cryptomonedas.

Futuro de las cryptomonedas

Las monedas digitales han sido notoriamente inestables porque su tamaño de mercado sigue siendo relativamente pequeño. A medida que la capitalización del mercado para las cryptodivisas crece, también lo será su estabilidad. Una vez que esto sucede, tienen el potencial de ser más estable que las monedas fiat.(De curso legal)

Las cryptomonedas están diseñadas para ser inherentemente raras, y su inflación crece a un ritmo lento y controlado. Esto potencialmente les da más estabilidad que las monedas donde los gobiernos, los bancos centrales y las instituciones financieras simplemente pueden “agregar unos cuantos ceros” al final de su cuenta bancaria según sea necesario.

cryptomonedas tienen el potencial para cambiar el mundo financiero y en muchos sentidos ya lo hacen. Bitcoin fue el primero, sigue siendo el más grande y tiene la mejor oportunidad de lograr la adopción de corriente, pero hay muchos otros con ideas innovadoras que no deben ser ignoradas.

Comentarios de Facebook