Conoce Libra. La nueva Criptomoneda de Facebook.

Socios Fundadores de Facebook Libra
  • Facebook ha presentado un ambicioso plan para su propia moneda digital similar a bitcoin, llamado Libra.
  • Se está asociando con varios otros pesos pesados, como Visa, Mastercard, Uber, PayPal y Spotify.
  • Está previsto que Libra se lance dentro de los próximos seis a 12 meses.
  • Sin embargo, muchas preguntas de privacidad siguen sin respuesta, lo que se suma a las preocupaciones regulatorias que Facebook ya enfrenta.

Facebook ya gobierna la comunicación diaria para más de 2 mil millones de personas en todo el mundo. Ahora quiere su propia moneda, también.

La red social presentó un ambicioso plan el martes para crear una nueva moneda digital similar a bitcoin para uso global, una que podría implementarse en sus plataformas. Pero el esfuerzo, que Facebook está lanzando con socios como PayPal, Uber, Spotify, Visa y Mastercard, también podría complicar las cosas para la asediada red social. Facebook se encuentra actualmente bajo investigación federal sobre sus prácticas de privacidad y, junto con otros gigantes de la tecnología, también se enfrenta a una nueva investigación antimonopolio en el Congreso .

La creación de su propia moneda mundial – una que posiblemente podría amenazar a los bancos, las monedas nacionales y la privacidad de los usuarios – probablemente incremente el interés de los reguladores en la compañía.

“No estoy seguro de que esto sea lo más inteligente que puede hacer Facebook, ya que invitará a un mayor control regulatorio, pero parece que están decididos a intentarlo”, dijo Michael Pachter, director gerente de investigación de capital en Valores de Wedbush.

Llamado Libra, la moneda digital está programada para ser lanzada en algún momento en los próximos seis a 12 meses. Facebook está tomando la delantera en la construcción de Libra y su tecnología subyacente, y sus más de dos docenas de socios ayudarán a financiar, construir y gobernar el sistema. Facebook espera recaudar hasta $ 1 mil millones de socios existentes y futuros para apoyar el esfuerzo.

Libra es una forma de efectivo digital, o criptomoneda, que utiliza tecnología de encriptación para hacerla segura. Las criptomonedas no existen como billetes o monedas físicas, sino como líneas de código de computadora firmado digitalmente. Los registros normalmente se mantienen en libros de contabilidad conocidos como blockchain.

Los funcionarios de la compañía enfatizaron que Libra es una forma de enviar dinero a través de las fronteras sin incurrir en tarifas significativas, como las que cobra Western Union y otros servicios internacionales de transferencia de dinero. Libra también podría abrir el comercio en línea a un gran número de personas en todo el mundo que actualmente no tienen cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

“Para muchas personas en todo el mundo, incluso los servicios financieros básicos están aún fuera de nuestro alcance: casi la mitad de los adultos en el mundo no tienen una cuenta bancaria activa y esas cifras son peores en los países en desarrollo y aún peor para las mujeres “, dijo Facebook en un comunicado de prensa .

“Si avanzas rápidamente varios años, los consumidores de todo el mundo tendrán la posibilidad de acceder a la economía mundial”, dijo el ejecutivo de Facebook, David Marcus, en una entrevista con The Associated Press.

“Fomentando más ventas”

Facebook también podría usar su propia moneda para que más personas compren anuncios en sus redes sociales, dijo el analista de Gartner, Avivah Litan, quien basó sus comentarios en informes de prensa sobre Libra que precedieron al anuncio formal de Facebook. “Se trata de fomentar más ventas dentro de un anuncio para obtener más negocios de los anunciantes para hacer que los anuncios sean más interesantes en Facebook”, dijo.

El respaldo de corporaciones familiares también podría convertir a Libra en la primera moneda similar a un bitcoin con un atractivo masivo. Dichas “criptomonedas” generalmente no han logrado alcanzar su popularidad a pesar de los devotos seguidores entre los inversores curiosos e innovadores. El propio Bitcoin permanece envuelto en preocupaciones de secreto y fraude, por no mencionar las fluctuaciones de valor salvaje, lo que lo hace poco atractivo para el comprador promedio.

Libra será diferente, dijo Facebook, en parte porque su valor estará vinculado a una canasta de monedas establecidas, como el dólar estadounidense, el euro, el yen y otros.Cada compra de Libra estará respaldada por un fondo de reserva de igual valor en monedas del mundo real para estabilizar el valor de Libra.

Sin duda, la historia reciente nos recuerda que muchos de los grandes anuncios de Facebook nunca despegan. Hace dos años, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió que la ” realidad aumentada “, en la que los teléfonos y otros dispositivos proyectan imágenes digitales en entornos reales, sería un foco importante para la compañía. Tales aplicaciones de AR permanecen casi invisibles hoy en día Lo mismo ocurre con los chatbots de compras en línea que Zuckerberg dio a conocer un año antes, diciendo que revolucionarían el comercio electrónico en su aplicación Messenger.

Facebook no ejecutará Libra directamente. En cambio, la compañía y sus socios están formando una organización sin fines de lucro llamada Libra Association, con sede en Ginebra, que supervisará la nueva moneda y su uso. La asociación será regulada por las autoridades financieras suizas, dijo Facebook.

“Ninguna compañía en particular debería operar esto”, dijo Marcus. “Debería ser un bien público”.

Una nueva billetera digital.

Facebook también ha creado una nueva subsidiaria, Calibra, que está desarrollando una billetera digital para permitir que las personas compren, envíen y usen Libra. Calibra se compromete a no compartir datos de transacciones de detalles de las finanzas de los usuarios de Libra con Facebook a menos que sea obligado a hacerlo en casos criminales.Aún así, si la gente está utilizando productos de Facebook para comprar cosas y enviar dinero, es posible que Facebook pueda rastrear algunos datos sobre las compras y los hábitos de transferencia de dinero.

Calibra no requerirá que los usuarios tengan una cuenta de Facebook para hacer una billetera gratis. Y permitirá que las personas envíen a Libra de ida y vuelta en dos de las aplicaciones de mensajería principales de Facebook: WhatsApp y Messenger. Los mensajes de Instagram no se incluirán, al menos al principio.

“Desde el principio, Calibra le permitirá enviar Libra a casi cualquier persona con un teléfono inteligente, tan fácil e instantáneamente como podría enviar un mensaje de texto y sin costo”, dijo el comunicado de prensa de Facebook. “Y, con el tiempo, esperamos ofrecer servicios adicionales para personas y empresas, como pagar facturas con solo presionar un botón, comprar una taza de café con el escaneo de un código o utilizar el transporte público local sin necesidad de llevar dinero en efectivo o un pase de metro “.

Los socios de Libra crearán incentivos para que las personas y los comerciantes utilicen la moneda. Esto podría ir desde los descuentos de Uber hasta un bono de Libra que se paga cuando los usuarios configuran una billetera de Calibra, aunque las compañías no han presentado detalles específicos.

Sin embargo, muchas preguntas de privacidad siguen sin respuesta. Las criptomonedas, como Libra, almacenan todas las transacciones en un “libro mayor” encriptado y ampliamente distribuido conocido como blockchain. Eso podría hacer que la cadena de bloques de Libra sea un registro permanente de todas las compras o transferencias de efectivo que haga cada individuo, incluso si se almacenan bajo seudónimos en lugar de nombres reales. Facebook dijo que si las personas usan Calibra o carteras similares, sus transacciones individuales no serán visibles en la cadena de bloques de Libra.

A principios de este año, Zuckerberg anunció una nueva visión centrada en la privacidadde la compañía después de meses de reacción por su tratamiento de la información personal de los clientes. La visión de Zuckerberg, que en su mayoría no se ha detallado públicamente, se basará en gran medida en las aplicaciones de mensajería con protección de la privacidad en un intento de hacer que los servicios sean más sobre conexiones privadas y personalizadas.

Con el lanzamiento público programado de Libra en la primera mitad del próximo año, si los consumidores lo aceptan es una pregunta abierta. Los descuentos potencialmente ofrecidos por Uber y otros socios podrían ser suficientes para que las personas al menos prueben el sistema. Pero a muchas personas les resulta fácil pagar los bienes y servicios en línea con tarjetas de crédito y débito.

Muchos analistas creen que Zuckerberg quiere crear una versión estadounidense del servicio chino WeChat, que combina redes sociales, mensajes y pagos en una sola aplicación. Libra llevaría a Facebook un paso más cerca de ese fin.

Comentarios de Facebook