Según la agencia Reuters, la policía griega arrestó recientemente a un hombre ruso, Alexander Vinnik, de 38 años de edad, por lavar por lo menos $ 4 mil millones de dinero mal recibido con Bitcoin.

La policía consiguió arrestar al ciudadano ruso en un pequeño pueblo costero de la costa norte de Grecia después de haber sido informado. Fuentes sugieren que Alexander Vinnik estaba encargado del intercambio popular de bitcoin BTC-e  .

La orden de arresto fue emitida por el Ministerio de Justicia de los EE.UU., y los informes sugieren que los Estados Unidos están buscando la extradición de Alexander. La orden se refiere a la gestión de una organización delictiva que, desde 2011, ha lavado miles de millones. La policía declaró que administró “uno de los sitios web más importantes de la delincuencia electrónica en el mundo”.

Según Reuters, el volumen del sitio web mencionado fue enorme, ya que había “7 millones de bitcoins depositados y 5,5 millones de bitcoins en retiros”. La policía se apoderó de teléfonos móviles, dos portátiles y cinco tabletas de la habitación de Alexander Vinnik.

El hombre ya ha comparecido ante un fiscal de Tesalónica, en el norte de Grecia, y va a ser detenido mientras se examina la solicitud de extradición. De acuerdo a la legislación griega, según Bloomberg, puede tardar hasta dos meses hasta que se examine la solicitud de extradición.

Aunque los detalles sobre la supuesta operación del hombre aún son escasos, un funcionario de la policía griega señaló que el hombre fue acusado de ejecutar una plataforma que convirtió el producto de rescates en línea, robo de identidad, violaciones de impuestos y más en Bitcoin.

En Moscú, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que no tenía información sobre el caso.

¿El administrador de BTC-e?

El 25 de julio, un día antes de que apareciera la noticia de la detención de Alexander Vinnik, el popular bitcoin exchange BTC-e cayó. En Twitter, el intercambio cito un “mantenimiento no planificado” en su centro de datos. Los ingenieros del intercambio comenzaron rápidamente a trabajar en el problema, pero, hasta ahora, el intercambio todavía está caído.

Por otra parte, BTC-e fue fundada en 2011, al igual que el sitio web de Alexander Vinnik estaba supuestamente corriendo. Las coincidencias se alinearon tanto que muchos usuarios ahora creen que Alexander era un administrador en BTC-e. Un reciente tweet de Reuters parece confirmar la sospecha:

Los usuarios también se apresuraron a señalar un artículo de Forbes sobre la advertencia de Google sobre el reciente boom de ransomware, ya que atrajo a criminales unos 2 millones de dólares al año. El artículo afirma que los criminales han estado usando BTC-e para sacar sus fondos mal habidos. Se lee:

“En cuanto al lugar donde los criminales están cobrando, el 95 por ciento de los fondos de rescate fueron desembolsados ​​en el intercambio ruso BTC-E.”